You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Un nuevo concepto: mobile first

Un nuevo concepto: mobile first

Hace poco hablamos del concepto del responsive design, de la necesidad en el actual marco de navegación de adaptar nuestras web a cualquier tipo de resolución a la que vaya a ser vista, tanto en una pantalla panorámica de ordenador de sobremesa como en un smartphone de reducidas dimensiones.

 

El mobile first es otro concepto quizá menos conocido pero quién sabe, quizá en poco tiempo sea la nueva metodología de hacer las cosas. El mobile first nace de el actual cambio en la manera de navegar de las personas, y consiste en diseñar para los terminales móviles, y luego adaptarlo a las pantallas de ordenador.

 

En la siguiente infografía se puede ver como en el año 2011, un 35% de personas tenía smartphone, en el siguiente año el dato subió al 46%, y este año, los propietarios de smartphones superan ya el ecuador, un 56% de personas posee smartphones. También se prevee que para final del año que viene haya más de 2.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo.

 

Cierto es que la mayor parte del tiempo que estamos con el smartphone lo gastamos en aplicaciones, no en navegar por la web, pero no por ello se deben dejar de lado, y más con las previsiones de uso de móviles y tablets, que muestra que a final de año habrá más móviles que personas en el mundo.

 

Se estima también que pasamos al día más tiempo conectados al móvil, que viendo la televisión o conectados al PC. Con relación a los negocios y el e-commerce, se muestran datos de que más de la mitad de los usuarios no recomendaría una empresa con un pobre diseño móvil. También se equipara el no tener una web optimizada a la visualización móvil con cerrar tu tienda física un día al mes.

 

Por todo esto no parece una idea nada descabellada el concepto del mobile first, que consiste principalmente en diseñar primero para el móvil, y luego ya adaptar ese diseño principal a la visualización en tablets, grandes pantallas etc mediante el responsive design.

 

Luke Wroblewski es el creador de esta filosofía que prioriza la experiencia móvil del usuario, en la que se comienza con el diseño de la web en el móvil en primer lugar. Con esta filosofía se trata de llegar a más personas, y también tiene como uno de sus objetivos centrar el contenido del diseño en algo básico y funcional, ya que cuando perdemos hasta el 80% de la pantalla, priorizamos y optimizamos contenido al nuevo contexto.

 

Un ejemplo de mobile first es la nueva tienda lanzada por Amazon para el mercado indio: Junglee, ya que en la India más de la mitad de los accesos a internet se realizan a través de los móviles.

 

A medida que el panorama digital se hace más complejo, es necesario cambiar las estrategias para poder diseñar experiencias que se adapten y funcionen en toda la gama de dispositivos digitales, y con los conceptos de responsive design y mobile first se puede innovar en muchos sentidos..

 

 

Noticias relacionadas: Un nuevo concepto: mobile first

Te interesa

Compartir

Más 2S