You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

El e-commerce en España, ¿cuáles son nuestros hábitos de compra?

El e-commerce en España, ¿cuáles son nuestros hábitos de compra?

Cada día es más común escuchar que realizamos nuestras compras a través de internet, compramos nuestra ropa, los billetes de avión, reservamos los hoteles, los regalos para nuestros amigos, las últimas novedades tecnológicas y hasta el carrito de la compra, pero realmente, ¿cuál es la situación del e-commerce en España? ¿Seguimos estando rezagados en esta nueva manera de compra on-line?

 

En nuestro país apenas se encuentra diferencia entre las mujeres y los hombres a la hora de realizar sus compras a través de la web. En el caso de los hombres, son un 43% los que compran on-line, mientras que sube hasta el 45% para el caso de las mujeres. Si diferenciamos por la edad los diferentes perfiles de los compradores, se obtiene que el rango de edad en el que más se compra actualmente es de los 31 a los 39 años, donde 47 de cada 100 personas realiza compras on-line. Le sigue el rango desde los 16 a 30 años, que se reduce al 44% de compradores on-line, y por último están los compradores de 40 a 55 años que prefieren el e-commerce, que son el 42%.

 

La frecuencia de compra de estos internautas españoles no es muy alta, la mayor parte de usuarios, el 26%, compra menos de una vez al mes. Tan solo el 8% compra varias veces por semana, y la media de compras on-line de los consumidores españoles se encuentra en 2,1 compras al mes.

 

El gasto medio de los compradores on-line en España es de 63 €. Tan solo el 7% de los consumidores se gasta más de 150€, quizá no nos acabamos de fiar de estas transacciones a través de la red.

 

¿Y qué compramos los españoles por internet?

Pues según las estadísticas, lo que más compramos es moda, que está en cabeza con un 65% de usuarios que han comprados ropa, zapatos o complementos en el último año. Le sigue los billetes, la tecnología y las entradas. Después están también los libros on-line, las aplicaciones...

 

En cuanto al lugar en que realizamos nuestras compras, la mayoría opta a realizarlo desde el ordenador de sobremesa propio. Menos atrevidos hay para acceder al e-commerce desde el smartphone o tablet, y tan solo 2 de cada 100 han realizado algún acceso desde la TV conectada. Si diferenciamos por la manera de buscar lo que queremos, la mayor parte de los usuarios lo encuentran por tráfico directo, y también es alto el porcentaje a través de buscadores.

 

De los 27 millones de internautas en España, 11,8 millones compran a través de internet, ¿cuáles son las razones por las que preferimos esta vía de compra? Principalmente por los precios. Podemos encontrar de manera muy sencilla sitios web con ofertas, ya sea de primeras marcas, o simplemente por tener descuentos y promociones por realizar la compra a través de la web de la empresa. También hay que decir que estos métodos de campañas con ofertas limitadas hace que nos lancemos a su compra de manera más compulsiva que cuando tenemos que ir de propio a una tienda tradicional.

 

También es un factor muy importante el no tener que movernos del sofá para ir de compras, o simplemente el ahorro de tiempo que supone para algunas personas que no disponen de mucho... Algunas de las razones de los consumidores que abandonan estos medios de compra son que no les inspira confianza, el diseño web complicado, la política de devoluciones... aunque todas ellas dependerán principalmente de el lugar en el que se haya elegido realizar la compra, no se debe generalizar al comercio electrónico en general.  

Noticias relacionadas: El e-commerce en España, ¿cuáles son nuestros hábitos de compra?

Te interesa

Compartir

Más 2S