La bofetada que incendió las redes sociales

La bofetada que incendió las redes sociales

Nunca antes la palabra "cara anchoa" fue tan conocida. Basta para que un tipo llamado "MrGranBomba" salga a la calle para hacer una broma de cámara oculta, se cruce con un repartido de mensajería y le insulte con un ingenioso "Cara Anchoa".

 

Pero aquí el verdadero protagonista fue el bofetón que le propinó el repartidor y que hizo que redes, foros, periódicos y televisiones del país se hicieran eco de este hecho ¿El resultado? Más de medio millón de veces visto en el canal de Youtube de Mr Gran Bomba.

 

Lo que empezó como un intento de broma, acabó como un tortazo y éste ha desatado el debate. Tanto es así que ya son numerosos los artículos de medios de comunicación que se han hecho eco de la indignación del Youtuber y de las presuntas denuncias. Una agresión que ha incendiado las redes en dos bandos, los que abren del debate moral y legal y los que aseguran que la violencia nunca es justificable. Pero hoy en 2S Consulting no reflexionamos quién es el culpable sino ¿hasta dónde llega el límite de los derechos en toda esta democracia digital donde todo está permitido? ¿Hay delitos en el vídeo viral de MrGranBomba y 'cara anchoa'?

 

Pixelar, no es suficiente. Sergio Soler, nombre del adolescente alicantino y muy dado a este tipo de bromas, tiene todo el derecho a denunciar, más tras sufrir una agresión , ya que no se justifica la violencia nunca. "Por mucho que te insulten, no existe razón para tomarte la justicia por tu mano", asegura Miriam García, abogada experta en derecho digital y ciberseguridad de Ciberderecho. A pesar de que en muchos foros se ha pronunciado la posibilidad de que el video estuviera editado a favor de Mr Gran Bomba y que el bofetón fue provocado, será el Juez quien dictamine si hubo o no delito de lesiones.

 

Ahora bien, García afirma que este tipo de bromas de cámara oculta no está protegido por el derecho a la información. Ello significaría que si no existe consentimiento del sujeto grabado, tanto la grabación como su difusión son ilegales. Aunque la imagen está pixelada, la voz no está distorsionada, se identifica al sujeto con una empresa de mensajería y se reconoce su aspecto físico.

 

Demandas cruzadas. Sumado a la vulneración de imagen, el Youtuber podría cometer también un delito de injurias graves con publicidad por insultar después de la agresión al trabajador en un video de su canal. Es por ello que el repartidor 'cara anchoa' planea demandar al 'youtuber', ya que fue grabado sin permiso vulnerando así su derecho de imagen e intimidad.

 

El lío está servido y en 2S Consulting estamos seguros que esta polémica ha hecho reflexionar a muchos Youtubers que se ganan la vida hablando y, criticando del prójimo así como malgastando bromas a gente de la calle.

 

¿Humor? Sí, pero siempre salvaguardando las distancias y siendo conocedores de los derechos digitales que pertenecen a cada ser humano.

 

Es importante hacer un buen uso de las redes y plataformas sociales, ya que se han hecho un hueco en nuestras vidas de tal forma que se hace indispensable proteger en ellas nuestra privacidad.

Publicado en actualidad web,
el 21-12-2016
compartelo...
Lo último en el blog
Hoy os presentamos a Ana y su interesante trabajo en el mundo del interiorismo y la decoración. Nosotros hemos aportado nuestro granito ayudándole con la creación de su web y tienda online. ...ver más
Desde estas líneas virtuales, queremos agradecerte cada una de las visitas que te han llevado a hacer clic en nuestro portal weB. ...ver más
Agrónomis, la nueva plataforma online de compra-venta de maquinaria nueva y usada que pone en contacto a oferentes y demandantes, con el objetivo de facilitar las operaciones y agilizar el proceso comercial. ...ver más
Consultoría web
teléfono +34 974 42 92 08 info@esepestudio.com
diseño web, esepe studio - Aviso legal
Binéfar:C. Huesca 2 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones
Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.